Alemania y Dinamarca: ¿Dos ejemplos a seguir?

Economía, UncategorizedNo Comments

You Are Here:, UncategorizedAlemania y Dinamarca: ¿Dos ejemplos a seguir?

origininalidadLa reflexión también da paso a la originalidad. Original es la iniciativa de dos localidades de Alemania y Dinamarca. Os explico, en Dinamarca hace aproximadamente un mes se publicaba la noticia «Obligada la carne de cerdo en una ciudad danesa» y en Alemania «La CDU pide obligar a consumir cerdo en comedores públicos en «Land» alemán». Dicho de otro modo, en ambas localidades se pasa a la obligatoriedad del consumo de cerdo en sus establecimientos públicos.

Como sabéis, Alemania y Dinamarca son grandes productores de porcino y en principio, también están sujetos a épocas de crisis donde no se cubren los costos de producción. Incentivar la demanda es una de las formas que hacer subir el precio de la carne. Si además, esa demanda viene de fondos públicos que defienden los propios intereses sectoriales del país, se me escaparía a entender por qué no generalizarlo si no tuviese aspectos en contra.

Efectivamente, en contra de esa idea, se me ocurre:

  • Beneficios de otros sectores cárnicos (vacuno, avícola…), también interesados en «subirse al carro».
  • Perdida de la libertad del consumidor por la propia obligatoriedad de la norma.
  • Marginación de religiones dónde el consumo de cerdo está prohibido.

 

Sobre la propia competencia de otros sectores en el consumo de carne, no creo que sea complicado sopesar y ponderar la necesidad dealemania y dinamarca ayuda a determinado sector. Es decir, en la crisis de un sector, aplicar la obligatoriedad de consumir ese tipo de carne en establecimientos públicos. En el campo de la libertad personal, todas la opiniones son respetables. Personalmente, creo que los beneficios del conjunto deben preponderar sobre los individuales y no me molestaría tener que comer determinado tipo de carne en respuesta a una necesidad. En el campo religioso, me perdonareis si no me pronuncio, pero los agnósticos creemos que determinados aspectos no son alcanzables por nuestro conocimiento.

En fin, sólo quería transmitiros determinada forma de pensar y comentaros que la polémica está servida. Pero guste o no, considero que es una idea original que posiblemente algún día afecte a nuestro sector y que merece la pena comentaros…

MANEL MORCILLO GINER

VETERINARIO

About the author:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top Call Now Button