Cerdo Ibérico: ¿Necesariamente criados en la Península Ibérica?

UncategorizedNo Comments

You Are Here:Cerdo Ibérico: ¿Necesariamente criados en la Península Ibérica?

fotobrafía de cerdo ibérico en la dehesa«El espíritu egoísta del comercio no reconoce patria ni siente ninguna pasión o principio salvo el lucro”, es una frase célebre de Thomas Jefferson, conocido por ser el tercer presidente de los Estados unidos. Es allí, dónde nos lleva una notícia publicada por la web El Confidencial, dónde explica que dos emprendedores españoles se han propuesto criar cerdos Ibéricos. Lo crean o no, a día de hoy es viable, más si sabemos que los cerdos ya están allí y la normativa actual sólo exige que tenga un 50% de genética de cerdo Ibérico para poderse llamar «Ibérico», independientemente del país y la alimentación que los engorda.

Explicado de otra manera, según publica el diario el país si no lo malinterpreto, podría darse el caso de cerdos Ibéricos «Made in China» sin incumplir ninguna norma, dado que el término «Ibérico» no tiene ninguna indicación geográfica que lo proteja. Curioso, y a modo de auto-crítica, me viene en mente una vez más que somos mejores productores que comerciantes. Ya lo hemos vivido con el vino cuando lo comparan con el francés en el extranjero o las aceitunas cuando las comparan con las Italianas. La noticia comenta también el inicio de movilizaciones de Asici para proteger el cerdo Ibérico como tal con alguna denominación de origen como ocurre con el de Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Los Pedroches y Huelva.

Las Denominaciones de Origen Protegidas pueden ser consultadas en el MAGRAMAe investigando un poco en la búsqueda de laplato con jamon iberico excelencia que paga más por la calidad, éstas son algunas de las ventajas que ofrecen:

  • Identificación de un producto con un estándar de calidad.
  • Aportar valor económico añadido a los productores.
  • Mejor identificación del consumidor con el producto.
  • Sistema de protección contra copias o plagio.
  • Más facilidad en el marketing del producto.
  • Unifica los productores de la zona con ventajas competitivas.

 

Ciertamente comparto la necesidad que el cerdo Ibérico (jamón) sea pronto en su totalidad una D.O.P. caracterizada por la excelencia. Más que nada, y a pesar de ser servidor un mal gourmet, porque creo es inigualable, nuestro y espero así lo sigan identificando a nivel mundial con sus virtudes, y si ustedes los encuentran, defectos. 

MANEL MORCILLO GINER

VETERINARIO.

About the author:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top Call Now Button