Cestodos: ¿Los conoces?

UncategorizedNo Comments

You Are Here:Cestodos: ¿Los conoces?

En el universo, existe un  sinfín de especies, inclusive cuando hablamos de parásitos. Si aluna vez leíste o escuchaste la palabra “cestodos” sin entender su significado, aquí te contaremos todo lo que no sabes acerca de ellos.

Los cestodos son un tipo de parásitos que se encuentran localizados dentro de la taxonomía en el filo de los Platyhelminthes –la cual engloba unas 4.000 especies-, en palabras más sencillas en el grupo de los gusanos planos.

Su nombre indica su aspecto. Cestoda, deriva del latín “Cestum” –que significa “cinta”-, y del griego “eidés” –que significa “con el aspecto de”-, este gusano tiene apariencia de una cinta y está constituido por una serie de segmentos conocidos como proglótides. ¿En dónde aparecen?, pues se alojan en el tubo digestivo de los animales vertebrados, por lo tanto se dice que son endoparásitos.

Morfológicamente están conformados por escólex (ventosas, botria y ganchos) y también de estróbila, que son los proglótides que ya mencionamos y que se trata del órgano sexual hermafrodita encargado de producir huevos.

Características de los Cestodos

-Los cestodos engloban una variedad grande de especies, los cuales pueden medir desde pequeños centímetros hasta llegar a los más de 5 metros.

-Su característica más relevante, como ya hemos explicado, es que son parásitos, por lo tanto son huéspedes y su vida depende de su hospedador, causándole un daño.

-Detallando las partes que lo conforman, el escólex es su cabeza y las ventosas, botrias y ganchos que posee la usa como medio para fijarse y mantenerse a la túnica mucosa del intestino de su anfitrión. Podría tener un rostelo o rostellum, que se trata de una extremidad retráctil.

-Su siguiente parte es el cuello. Allí se localiza la fracción germinal, pues en esta zona se proliferan los proglótides. Y de último, se encuentra su cuerpo, llamado estróbilo. Ya hemos explicado, son los proglótidos nacidos que crecen a partir del cuello de forma encadenada, localizándose las más nuevas cerca del cuello y las más antiguas hacia el fondo.

-Los cestodos no cuentan con un aparato digestivo, ni tampoco circulatorio. Su alimentación se basa en absorber los nutrientes de su hospedador a través de su tegumento.

-Además, los cestodos poseen una pseudometamería o falsa, ya que solo repiten órganos determinados, a pesar de que los proglótides son estructuras repetitivas.

Su reproducción

Anteriormente, mencionamos que los cestodos son hermafroditas, es decir que cada uno posee órganos sexuales masculinos y femeninos a la vez. Esto permite que las proglótides maduras de un mismo cestodo puedan fecundarse entre ellas o hacerlo que los proglótides de otro ente.

Luego de la fecundación, viene la formación de los huevos y empiezan a acumularse en el útero de los proglótidos que se ubican hacia el final del estróbilo, estas pasan a llamarse grávidas, lo que significa que tienen  algún tipo de contenido, el cual está pesado, preñado o cargado, entre otros.

Otros datos

-Luego de ser fecundadas, las proglótides grávidas se desprenden del cuerpo de los cestodos y son expulsados por el anfitrión a través de la materia fecal. Aunque parezca sorprendente, las proglótides luego de ser expulsadas, permanecen con vida, estas son autónomas y en su mayoría, pueden desplazarse por sí mismas, para lograr dispersar los huevos que alojan, lo que ocurre después de que el proglótide muere y ellos se liberan.

-Los hospedadores de esta parásito pueden adquirirlo al ingerir los proglótides o sus huevos directamente por vía oral, y luego de que se ubican en el intestino, las oncósferas se liberan.

-Es posible que las oncósferas migren a otros tejidos al atravesar la pared del sistema digestivo del anfitrión y cause enfermedades graves.

-Cualquiera que sea la forma de ingesta, el parásito se adhiere al intestino y continúa su crecimiento hasta la vida adulta para reproducirse y crear nuevas grávidas.

-Algunas especies, no se alojan en el intestino sino en el hígado.

-Hay dos grandes subclases de cestodos, la Cestodaria y la Eucestoria. En el último está el orden Cyclophyllidea, el cual es el grupo más importante medicamente ya que agrupa las familias Taeniidae, Dipylidiiae y Mesocestoididae.

-En humanos se puede dar la Taenia Solium (se da por comer cerdos ya infectados) y el Echinococcus Granulosus (por ovinos o caprinos).

About the author:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top Call Now Button