Factores que afectan al precio del cereal

UncategorizedNo Comments

You Are Here:Factores que afectan al precio del cereal

El mercado porcino está revolucionando sus métodos de producción para crear una industria mucho más competitiva. Y los compradores de alimentos para cerdo siguen exigiendo productos de calidad y a buen precio con respecto a las mismas fuentes proteicas, para asegurar la sustentabilidad del negocio.

El alimento de cerdo constituye aproximadamente el 80% de su valor, por ello deben tener en cuenta que existen ciertos factores que influyen en el precio de los cereales, para bajar los costes de producción del alimento porcino.

En contraste a los ovinos y bovinos, los puercos son monogástricos, por lo que es imposible que lleguen a un buen peso a base de pasto, aunque es un complemento que les ayuda a obtener sales minerales.

Valor nutricional de los cereales

Es importante conocer el valor nutricional del producto, ya que su composición influye en el precio con el cual se distribuye como alimento para cerdo. Cereales como el arroz pulido, la avena, la cebada, el centeno, el maíz, el trigo y el sorgo son la base principal en la alimentación de los lechones.

El arroz es el cereal que contiene mayor almidón (incluyendo los granos pequeños), además su bajo contenido de fibra y PNA lo convierten en una fuente de energía muy alta. Pero sus elevados precios lo hacen poco factible para la alimentación de los cerdos.

Mientras que la avena es un alimento alto en fibra, y es buena utilizarla de vez en cuando para la dieta del puerco; el trigo, la cebada, el centeno y el triticale se relacionan con algunas alergias ya que en ocasiones el grano no está lo suficientemente maduro.

Por otro lado, el maíz y el sorgo, aunque son muy populares por sus costos reducidos no son el mejor producto, ya que la proteína del maíz por ejemplo tiene poca lisina y triptófano, y el sorgo por su consistencia en taninos pueden darle un sabor amargo y lo hacen poco digerible.

Aunque existen consensos sobre el precio de los alimentos, estos pueden depender de su calidad y del tipo de formulación. Pero se recomienda utilizar un poco de todo aplicando el criterio de diversificación.

Claro que se puede criar un cerdo con solo maíz y sorgo, simplemente se debe moler o triturar para cuando son pequeños y ya grandes se les puede dar entero. Pero se debe tener en cuenta que esta alimentación genera más grasa que si le agregas fibra a esta dieta.

Oferta y demanda

Como todo método de producción, la aplicación de la tecnología es una de las principales razones por las que el precio del alimento puede bajar, ya que facilita el trabajo y agiliza la cosecha. Pero el precio de un producto también está sujeto a estimaciones internacionales reguladas por la oferta y la demanda mundial.

La demanda sostenida respalda los precios de importación o exportación de un producto, incluyendo el mercado de cereales. Por ejemplo, el trigo, el arroz y el maíz son de los cereales más estables económicamente, ya que siempre están respaldados por una demanda constante y predecible a nivel macro.

La volatilidad del mercado ayuda a medir si el precio de un producto sube o baja en un período específico. Y cuando esta “volatilidad” es muy alta a los agricultores se les hace difícil tomar una decisión acertada sobre la producción debido a la incertidumbre de los precios futuros.

Clima

El cambio climático y los efectos de las arduas temperaturas secas que se prolongan afectan directamente las cosechas de cereales, y esta amenaza aumenta los precios de estos alimentos. Por otro lado, las lluvias benefician las condiciones y limitan el alza de los precios.

Según recientes estudios, se ha demostrado que los cereales que se producen en España, luego de cultivados han adelantado el tiempo de cosecha en las tres últimas décadas, esto es un fenómeno de crecimiento relacionado al cambio climático, ya que en la Península se ha manifestado una elevación de la temperatura media y las precipitaciones han disminuido. Los principales cereales afectados han sido el trigo y la avena, los cuales (especialmente el trigo) forman parte de la alimentación de los cerdos.

Estos cambios tienen un gran efecto en la producción final del producto y han aumentado su precio en los últimos tiempos.

About the author:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top Call Now Button