Importancia del Marketing en la Ganadería

UncategorizedNo Comments

You Are Here:Importancia del Marketing en la Ganadería

Las empresas del sector primario, como la ganadería se han transformado a nivel de tecnología, optimizando sus recursos; pero aún se enfrentan a los impactos de políticas que los afectan o hasta a la circunstancia temporal de importación de productos más económicos. Para incrementar las fortalezas de las empresas de este sector y  aprovechar al máximo las oportunidades del mercado, se hace necesario aplicar las herramientas del marketing, creando una identidad corporativa y/o una marca sólida que proyecte un valor   de los productos o servicios que este sector oferta.

La importancia del Marketing en la ganadería, se sustenta en el concepto de que ésta  requiere  mostrar sus productos o servicios a los consumidores  de la cadena de comercialización  que involucra este negocio y tiene como función, relacionar la producción y el consumo, a través de un punto de encuentro eficiente entre la oferta y la demanda. El equilibrio de esta relación se visualiza con una variable conocida como Distribución. Y con la variable Comunicación, la cual tiene dos vertientes: la comunicación que fluye desde la producción (empresa) al mercado (demanda) y otra que se direcciona desde el mercado hasta la producción. Para la primera vertiente se usan la publicidad, relaciones públicas y redes de ventas; mientras que para segunda, se aplican la investigación de mercado, para conocer las necesidades o preferencias de los clientes potenciales.

El marketing, como disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores de toda la cadena; permite que la explotación del rubro ganadero,  cumpla su objetivo principal de rentabilidad; bajo el análisis de su gestión comercial,  para alcanzar otros objetivos como los de creación o innovación, captación, retención y fidelidad de los consumidores a través de la satisfacción de sus necesidades, motivando en ellos la asociación tácita de valor con el producto o servicio.

Los objetivos del marketing son fijados, medidos, analizados y revisados en el período de tiempo estipulado por la empresa ganadera. Y con ellos y el cumplimiento de sus metas asociadas; se diseña la estrategia del  plan de marketing  a desarrollar. Un punto importante de cualquier plan de marketing es conocer el tamaño del mercado y la capacidad de compra del mismo. Este plan de marketing orienta a la empresa ganadera, en el mercado en el cual compite,  en las diferentes acciones a ejecutar para coronar con éxito los objetivos y metas fijadas; bien sea en términos de ventas o procesos, estrategias de posicionamiento, distribución, comunicación y su implementación; atendiendo lo concerniente a un cronograma de actividades de  trabajo o tareas y al presupuesto que requiere para cumplir los objetivos.

El  marketing  en ganadería, es el punto medular para alcanzar el éxito y mantenerse en el tiempo; porque es a través de sus estrategias que se logra la interacción con el consumidor o cliente y se obtiene la información de lo que éste requiere o necesita; porque bajo esa interacción puede ofrecer las características que requiere el consumidor en un producto o servicio, con la calidad que éste busca. Y esto crea un lazo con el cliente que deriva en el aumento de las ventas y ante cambios o crisis económicas o en los mercados, el impacto se minimiza por las relaciones firmes que se crearon con los consumidores.

Entre las muchas herramientas que el marketing aplica para llegar al consumidor y entre las cuales la más conocida es la publicidad; tiene  otras atractivas,  como el diseño del producto y las estrategias de ventas, precios y distribución.  La idea primordial es la de promoción de las bondades del producto o servicio, para hacerlo visible ante los consumidores del sector del mercado al cual están dirigidos y los motive a adquirirlos; generando para la empresa del área ganadera, la rentabilidad deseada.

Pero es en estos tiempos acelerados en cuanto al desarrollo de nuevas tecnología y los resultados de la  investigación genética en la ganadería, que han nacido nuevas necesidades en los consumidores del sector ganadero y las estrategias de marketing han de actualizarse a este ritmo acelerado. Y es por ello que existe un complemento al marketing tradicional: el marketing digital, cuya importancia radica en los beneficios, herramientas y estrategias, para hacer más competitivas a las empresas del sector ganadero, llegando con mayor rapidez a los clientes potenciales, a través de las redes sociales e Internet, con el resultado de mejorar la comercialización del producto o servicio, a bajo costo;  además de facilitar la medición de las estrategias, atraer y captar clientes potenciales y  ajustar, en tiempo real,  sus estrategias (sitio web, Blog, SEO, redes sociales y publicidad online).

About the author:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top Call Now Button