Importancia del periodo de lactación de los lechones

UncategorizedNo Comments

You Are Here:Importancia del periodo de lactación de los lechones

De acuerdo con lo anunciado por el especialista Walter Hurley (integrante del Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Illinois, EE. UU) la lactancia exitosa de una cerda implica una interacción altamente coordinada entre el comportamiento y la fisiología de la cerda y su camada.

El planteamiento de Hurley se produjo durante su participación en una conferencia en London Swine, durante el año 2013. Desde entonces han sido muchos los estudios realizados para destacar la importancia que tiene la lactación de los lechones.

Son estos estudios los que han determinado una evolución constante en la interacción de la cerda y su camada desde el nacimiento del cerdo hasta el destete completamente.

La importancia del calostro

Al igual que los seres humanos, siempre es importante que los lechones al nacer tomen el calostro, o esa primera leche que produce la madre y que está cargada con una serie de nutrientes de relevancia para soportar enfermedades.

El calostro succionado por los lechones es importante a la hora de mejorar la tasa de supervivencia. Este elemento proporciona anticuerpos maternos, energía y proteínas. Diversos estudios han señalado que los lechones que se alimentaron con leche artificial, la cual cuenta con una composición química similar a la leche materna, fallaron cuando los animales se alojaron en condiciones convencionales.

Por otro lado, diversos investigadores lograron criar el 90 % de los animales entregados y alimentados en condiciones estériles, los estudios sobre el análisis químico del calostro mostraron un alto contenido de materia seca, el mismo situado entre un 30 y 40 % màs alto que el de la leche.

Dicho de otra manera, el nivel de proteína que suele ser dos veces más alto en el calostro si se compara con la leche se ubica en un 38 % durante el parto y el mismo se reduce hasta un 12 % de la proteína cuatro días después.

Por otro lado, el el contenido de caseína que suele ser bajo al nacer se duplica en el mismo período. Las proteínas del calostro no se utilizan para probar los nutrientes energéticos; Algunos de ellos se absorben sin hidrólisis y tienen un papel fisiológico especial.

Relevancia de la succión para mantener la leche

Uno de los aspectos que se debe tomar en cuenta, es que la leche de la cerda que acaba de dar a luz su cría debe ser consumida. Cuando esta leche no se extrae regularmente de una glándula, el factor inhibidor detiene gradualmente la secreción de leche en esa glándula.

Por otro lado, la función de lactancia solo se mantiene en las glándulas que los cerdos amamantan regularmente. Aquellas glándulas que no son amamantadas pasan por involución.

Cuando se inicia el proceso de lactancia, la función de secreción de leche de las glándulas no amamantadas se pierde irreversiblemente para ese ciclo de lactancia dentro de los tres días posteriores al parto .

Dicho de otra manera, al destete, con la ausencia total de amamantamiento y extracción de leche, la glándula mamaria sufre una regresión y remodelación durante aproximadamente una semana o más antes de alcanzar un estado regresivo que se mantendrá hasta el inicio del desarrollo mamario durante un embarazo posterior.

Otros aspectos relevantes

Es importante destacar que la lactancia en los cerdos tiene un papel fundamental, especialmente en la parte nutricional de los animales. Algo que pocas veces podrá ser igualado por alimentos artificiales o la leche elaborada a partir de procesos químicos.

El calostro y la leche materna de la cerda, contienen, además de numerosas vitaminas como las A y E, algunos oligoelementos particulares como es el caso del yodo y el selenio los cuales si son transferidos de una manera eficaz durante la succión el valor nutricional de los mismos se eleva y ello contribuye a mejorar la tasa de supervivencia de los lechones.

Aunque son realizados en menor medida, existen una serie de estudios realizados que determinan el tamaño y el peso ideal de los lechones que han sido amamantados con leche materna.

En ellos, muchas veces, se suele destacar que los cerdos que recibieron leche materna desde sus primeros días, cuentan con un mejor sistema digestivo, el cual es capaz de absorber los nutrientes de una mejor manera lo cual garantiza un animal saludable y con mejores posibilidades para desarrollarse.

About the author:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top Call Now Button