La bacteria Staphylococcus aureus en cerdos… ¿la conoces?

UncategorizedNo Comments

You Are Here:La bacteria Staphylococcus aureus en cerdos… ¿la conoces?

Las bacterias son  microorganismos unicelulares y que se pueden multiplicar mediante bipartición (cuando una bacteria se parte en dos). Existen las de tipa patógena, que producen enfermedades infecciosa y también las que no causan ningún tipo de daño en el organismo. Muchas bacterias viven en los cerdos y una de las más comunes es la Staphylococcus aureus.

La Staphylococcus aureus, conocida también por los nombres estafilococo áureo o estafilococo dorado, es una bacteria que habita en una gran cantidad de especies porcinas a nivel mundial y que es capaz de causar varios tipos de enfermedades, tales como infecciones cutáneas y mucosas (foliculitis, forunculosis o conjuntivitis) y enfermedades muy riesgosas como celulitis, abscesos y neumonía.

Los cerdos, cuando portan la bacteria Staphylococcus aureus, tienen muchas probabilidades de contagiar con esta cepa a los trabajadores ganaderos porcinos, aunque no tengan un contacto reciente con los cochinos.

La bacteria en cuestión se encuentra en la piel, narices y garganta de los cerdos y seres humanos. También es famosa por su férrea resistencia a los antibióticos. Las hay resistentes a la a la tetraciclina (TRSA) o multirresistente a la meticilina (MDRSA). Algo que las hace un hueso de roer.

Hay que destacar que la Staphylococcus aureus no afecta a los cerdos. Estos solo actúan como agentes portadores y contagioso.

Estudio sobre esta bacteria

La conclusión de que este virus infecta a los seres humanos a través de los cerdos fue obtenida a través de un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Iowa, ubicada en Estados Unidos.

Según Tara Smith, una de los científicas que firmó el estudio, “la bacteria la Staphylococcus aureus no suele enfermar a los cerdos, pero pueden actuar como portadores y transmitir la bacteria a los trabajadores».

“Si bien el transporte de la estafilococo es en sí perjudiciales, las personas que albergan la bacteria en la nariz, la garganta o en la piel, están en riesgo de desarrollar una infección por estafilococo activo, y también pueden pasar la bacteria a otra familia de la comunidad”, prosiguió Smith

También advirtió que las personas que trabajen en el área porcina que estén comprometidas inmunológicamente o que tengan alguna condición especial –como la diabetes- pueden estar en un riesgo cierto de adquirir una infección de esta bacteria en particular.

Para determinar la capacidad transmisora de la bacteria estafilococo sobre los seres humanos, los científicos investigaron a un grupo de más de mil personas (todos habitantes de Iowa), incluyendo un grupo de individuos que trabajaban en granjas con cerdos.

Luego de que se recogieron las muestras (los participantes entregaron hisopos que pasaron por su nariz y garganta) se obtuvieron los siguientes resultados: el 26% de la muestra estaba infectada con estafilococo dorado, en especial, el grupo que estuvo en contacto con las especies porcinas.

“Las personas que estudios y que trabajaron con cerdos eran seis veces más propensos a llevar Staphylococcus aureus que aquellos participantes del estudio sin exposición actual  a estos animales”, detalló Smith.

Actualmente, no hay forma de evitar la transmisión de este virus de los cerdos a los seres humanos en contacto con ellos. Esto puede ocurrir en cualquier momento y el portador, posiblemente, contagie a los miembros de su familia y los miembros de la comunidad en la que habita.

Esto, sin duda, ha despertado una seria preocupación dentro de los trabajadores porcinos.

Forma de eliminarla

La carne de cerdo que se comercializa puede llegar a las manos del consumidor portando algunas de las cepas de este temible virus. Sin embargo, la Staphylococcus aureus puede ser eliminada de los restos del cerdo cuando se cocine de forma adecuada.

Aunque, de igual forma, puede ser transmitida a los seres humanos cuando hay poco –o nula higiene- al manipular la carne.

Caso en Dinamarca

En 2016, Dinamarca exportó una gran cantidad de carne porcina infectada con Staphylococcus aureus a Reino Unido, Polonia y parte de Europa, que puedo desencadenar en un problema de salud en estas naciones.

En ese mismo año, se determinó que alrededor de 12 mil ciudadanos daneses padecían de enfermedades asociadas a este virus. Además, según cifras oficiales de ese país, tres de cada cuatro granjas porcinas son “SARM-Positivas”.

About the author:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top Call Now Button