La Bioseguridad en la granja es fundamental!

UncategorizedNo Comments

You Are Here:La Bioseguridad en la granja es fundamental!

La bioseguridad se define al mantenimiento del medio ambiente libre de microorganismos o al menos con una carga mínima que no interfiera con la productividad de las aves o cerdos  encasetadas ya sea ponedoras, reproductoras o para levante. También es definida como el conjunto de prácticas de manejo diseñadas para prevenir la entrada y transmisión de agentes patógenos que puedan afectar la granja.

Es por esta razón que la bioseguridad representa un factor fundamental e importante para cualquier granja o empresa avícola, ya que permite el crecimiento de la productividad de la parvada y que se incremente los recursos económicos.

Para evitar los riesgos de contaminación ya sea una granja avícola o porcina debe existir un control sobre animales extraños, limpieza y desinfección de la nave, restringir las visitas, evitar el strees en los animales. Además de mantener el control de las vacunas.

Es de vital importancia que la empresa o granja asuma un plan de control de bioseguridad porque de lo contrario se corre el riesgo de que la producción se vea afectada. El hecho de prevenir las enfermedades en los animales la hace indispensable.

Métodos de bioseguridad en granjas

Plan de bioseguridad

Como primer punto se debe ubicar el galpón de producción preferentemente, cada galpón de su granja debe ubicarse en zonas altas, no anegadizas y alejadas de otras granjas de crianza

Diseño de granja de producción

Los galpones de la granja se deben encontrar aislados del exterior por un vallado o cerco perimetral.

Personal y vehículos

 Es necesario controlar de forma muy rigurosa el acceso de las personas a la granja. La prioridad sólo la tienen aquellas personas que tengan vinculación directa con la producción (veterinarios, supervisores de granja, vacunadores y cargadores) que pueden acceder al interior de los galpones, tomando previamente todos los recaudos necesarios en medidas de bioseguridad.

Arco de desinfección de vehículos.

 Solamente deben ser autorizados a ingresar al establecimiento aquellos vehículos de personal que realicen tareas propias de la producción de la granja. Preferentemente la carga de gas debe ser realizada desde el exterior de las instalaciones. Para lo cual, es necesario que la

Origen de las Aves

Las aves de su producción deben proceder de una planta de incubación inscripta según la legislación vigente. A su vez, se debe garantizar que las aves posean un plan de vacunación acorde. Este plan debe incluir la prevención de contraer enfermedades que puedan existir en la región en la cual se encuentra su establecimiento.

Control Integral de Plagas

 Los insectos y los roedores son reservorios y trasmisores de enfermedades infecciosas de importancia en sus galpones. Por lo tanto, es necesario realizar un control sistemático de todos ellos. Es sumamente importante que el establecimiento posea un protocolo escrito de desinsectación, control de moscas, cascarudos y roedores supervisado por el veterinario actuante. Tenga en cuenta que el momento ideal para hacer el control de plagas es el momento de descanso o vacío sanitario de su granja.

Programa de limpieza, desinfección y descanso

“¡¡¡La limpieza y el orden contribuyen a la bioseguridad!!!“ Se debe realizar obligatoriamente entre crianza y crianza un descanso de la producción (vacío sanitario), desocupando los galpones de animales por al menos diez días, y cuanto mayor sea este período de descanso reducimos los riesgos. También se deberá realizar un descanso anual que contemple el vaciamiento total del galpón con limpieza y desinfección de todas las instalaciones y cambio de cama. Para estos descansos es necesario que se cumpla la práctica de crianza “todo adentro – todo afuera”, mencionada con anterioridad

Alimentos y agua de bebida

El alimento que usted utilice en la granja para alimentar sus aves debe provenir de una fábrica de alimentos balanceados

Animales dentro de la granja Queda totalmente prohibida la crianza de otros animales dentro del predio de la granja. Estos animales podrían actuar como reservorios de enfermedades o bien transmitir enfermedades

Plan sanitario

Toda granja debe contar con un plan sanitario acorde a su producción. Estas deben estar protegidas mediante vacunaciones contra enfermedades que prevalecen en su región, y que la falta de ellas pueda ocasionar que sus aves se vean desprotegidas contra las mismas. Solicite a su empresa integradora el plan vacunal y lleve registros de las vacunaciones que poseen sus aves al ser recibidas en su granja.

About the author:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top Call Now Button