Los piensos, más que alimentación animal

UncategorizedNo Comments

You Are Here:Los piensos, más que alimentación animal

El comercio y la fabricación de piensos en distintos países del mundo está controlada y regulada por diferentes entes, que se encargan de hacer los estudios necesarios para que estos cuenten con la integridad y calidad sanitaria que se requiere para la venta.

Los piensos se conocen también como alimentos para los animales y se encuentran hechos de una mezcla de materias primas vegetales, animales y minerales que se procesan y se transforman con la finalidad de lograr un alimento completo y nutritivo.Por ejemplo, la normativa de los países europeos define el pienso como “cualquier sustancia o producto, incluidos los aditivos, destinado a la alimentación por vía oral de los animales, tanto si ha sido transformado entera o parcialmente como si no”.

Como lo mencionamos anteriormente, los piensos están fabricados con materia prima animal, vegetal o mineral, pero generalmente los cereales como el maíz, la cebada y el trigo son los ingredientes base, pues representan más del 50% de la composición del pienso.

En segundo lugar tenemos las materias primas oleaginosas y proteaginosas, como por ejemplo la soja, que puede llegar a representar un 14% de la composición final del alimento. Las plantas de este tipo son de gran importancia en la fabricación del pienso, ya que contienen un alto contenido de proteína.

Por último pero no menos importante se encuentran las vitaminas y minerales. Estos ingredientes son vitales y no pueden faltar a la hora de fabricar piensos, porque ellos le otorgan al alimento el equilibrio necesario para que pueda

En el mercado existen dos tipos de piensos, los completos y los complementarios. Los primeros aportan al animal todos los nutrientes que necesitan para crecer fuertes y sanos, ya que son una combinación que aporta todo lo que requiere el animal diariamente. Este se utiliza generalmente en animales domésticos, cerdos y aves.

Los segundos se conocen como aquel alimento formulado para combinarse con otra materia prima y se utiliza generalmente en la alimentación de vacas, ovejas, cabras, caballos, etc.

Es importante acotar que cuando el animal padece de algún trastorno de la salud este debe ser tratado de una forma diferente, es por ello que los piensos tienen que estar hechos para llevar algún medicamento o estar fabricado bajo estrictas normas de seguridad para resguardar la integridad del animal. Estos piensos se conocen como pienso medicamentoso y su fabricación requiere una autorización administrativa y debe suministrarse bajo estricta vigilancia del veterinario.

Elaboración de un pienso

 

La fabricación de un pienso requiere de diferentes pasos a seguir para que el producto final sea de gran calidad y se vea reflejado en los animales que los consumen diariamente.

Se empieza con el diseño de la fórmula del pienso. Este se realiza tomando en cuenta el estado del animal y sus necesidades fisiológicas. La receta debe respetar los valores nutricionales de cada materia prima para obtener al final el total del resultado nutricional requerido.

Luego de esto se realiza el siguiente proceso:

Recepción y almacenamiento de la materia prima: este primer paso consiste en el recibimiento de la materia en la fábrica. Es importante hacer un chequeo visual y comprobar que el estado de la mercancía sea bueno y que todos los permisos y controles sanitarios estén en regla. Esta se guarda en lugares especialmente acondicionados para que pueda mantener su frescura.

Molienda: la materia prima se muele y queda de un tamaño muy chiquito, aprovechando así la obtención de los nutrientes contenidos en lo que se está procesando.

Dosificación: durante esta etapa se procede a pesar cada uno de las materias primas que se incorporaron en la mezcla, de esta forma se puede asegurar que las proporciones son las correctas.

Mezcla: este es uno de los pasos más importantes pues se integran todas las materias que darán como resultado al pienso. Aquí se agregan líquidos, vitaminas y minerales para reforzar la mezcla.

Granulación: en esta etapa se da la forma al pienso según la especie a la que va dirigido. Aquí se estudian factores como la digestibilidad del animal. En este proceso se utiliza la presión, la extrusión, etc, para moldear el alimento de la mejor manera.

Almacenamiento y venta del producto final: luego de haber terminado todo el proceso de producción, el pienso es almacenado en silos o en sacos para finalmente ser comercializado.

Permisología

 

Actualmente la normativa europea toma en cuenta la seguridad de la comida de los animales tanto como la seguridad en la alimentación humana. Es por ello que existen requisitos indispensables que garantizan mejores controles en la calidad de los piensos y estos son: requisitos de seguridad, requisitos de presentación, requisitos de trazabilidad, requisitos de responsabilidad.

About the author:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top Call Now Button