Los probióticos en los cerdos

UncategorizedNo Comments

You Are Here:Los probióticos en los cerdos

Los probióticos pueden definirse como suplementos de organismos que tienen un efecto beneficioso para el animal, pues mejoran el balance microbiano intestinal, optimizan las propiedades de la microflora endógena y mantienen la integridad intestinal. Existen muchos mecanismos mediante los cuales los probióticos pueden ejercer su acción, entre estos podemos mencionar la adhesión al trato digestivo, neutralización de toxinas, acción bactericida, prevención de síntesis de aminas y mejora del sistema inmunológico.

Las situaciones de estrés alteran negativamente el equilibrio de la microflora intestinal de los cerdos y su respuesta inmune.

Entre estas estrategias se encuentra el uso de probióticos, uso que cada vez es motivo de mayor número de investigaciones con el fin de intervenir, de alguna manera, en la disminución de la carga de patógenos en lechoneras y, en definitiva, en la mejora de los cuadros clínicos gastrointestinales propios de este período de la producción porcina.

Tipos de Probióticos

Bacillus

 Recientemente, un equipo de la Universidad de Copenhague (Larsen y col., 2014) identificó diversas cepas bacterianas pertenecientes al género Bacillus, aisladas del suelo, de heces y de comida fermentada, e indicó que constituyen cepas ideales para ser usadas como probióticos en alimentación animal.

De hecho, algunas de estas especies de Bacillus han sido probióticos pioneros en nutrición porcina y su estudio ha sido motivo de numerosos estudios desde hace muchos años, habiéndose demostrado sobradamente su eficacia. Por otro lado, se ha demostrado que la inclusión de una cepa de Bacillus subtilis en la dieta de lechones destetados deriva en una reducción de los recuentos de E. coli k88 en heces, tan sólo  24h después de la exposición de los animales a este patógeno (Bhandari y col., 2008).

Enterococcus

 Algunas especies del género Enterococcus también han sido objeto de numerosos ensayos a lo largo de los últimos años.

Así, la suplementación oral de E. faecium a lechones, desde el nacimiento hasta el destete, redujo el número de animales que sufrieron diarrea y mejoró su rendimiento, mejora que se manifestó en forma de una mayor ganancia media diaria (Zeyner y Boldt, 2006).

Lactobacillus

 Actualmente, se están llevando a cabo bastantes estudios con cepas de Lactobacillus, ya que es bien reconocida su presencia en la microbiota autóctona del cerdo.

Recientemente, Qiau y col. (2015) estudiaron el efecto de la adición de Lactobacillus acidophilus en la dieta de lechones destetados a los cuales se les había desafiado mediante una inyección intraperitoneal con LPS.

Los lechones alimentados con las dietas que contenían Lactobacillus mostraron una mayor ganancia media diaria que los alimentados con la dieta control..

Levaduras

 Probióticos como aquellos a base de levaduras como Saccharomyces también han demostrado su efecto positivo sobre los rendimientos productivos, el estado sanitario y la respuesta inmunitaria, especialmente en cerdas reproductoras y en lechones (Shen y col. 2011; Kiarie y col., 2012; Zanello y col., 2013; Trckova y col., 2014; Wang y col., 2015).

 Función de los Probióticos

Mantener la integridad de los elementos con propiedades beneficiosas para la salud debe ser una tarea a la que dedicar máxima atención, a fin de evitar el riesgo de generar enfermedad o patologías más severas. Los probióticos apoyan al equilibrio sano de la microflora en el sistema gastrointestinal, suprimen el crecimiento de bacterias dañinas y apoyan a una digestión saludable, mejorando la movilidad intestinal. Ello confiere ver mejorada la función digestiva, en concreto, la de absorber eficazmente los nutrientes. Estas bacterias “amigables” ayudan a los intestinos para producir ácido láctico, ácido acético, peróxido de hidrógeno y otros compuestos orgánicos.

  • Contribuyen a reforzar y aumentar las defensasmejorando el sistema inmunitario.
  • Actúanmejorando problemáticas específicas del aparato digestivo como gases, digestiones pesadas, estreñimiento o halitosis, entre otros.
  • Otro mecanismo de acción de los probióticos es la disminución del pH del medio estomacal, mediante la producción de ácido láctico. Esta disminución del pH, evita el crecimiento de gran cantidad de bacterias potencialmente patógenas y permite el crecimiento de algunas bacterias prebióticas como Lactobacillus spp

 

Podemos concluir así, que el uso de probióticos es una herramienta alternativa con buenos resultados para mejorar la producción, proteger a nuestros animales y generar una respuesta inmune acertada, sin tener ningún tipo de detrimento sobre la sanidad e inocuidad de la carne

 

About the author:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top Call Now Button