Neumonia Enzootica Porcina: Una enfermedad respiratoria muy difundida

UncategorizedNo Comments

You Are Here:Neumonia Enzootica Porcina: Una enfermedad respiratoria muy difundida

Aunque la Neumonia Enzootica Porcina se presenta después de las 7 o 12 semanas de vida, lo antibióticos pueden contrarrestarla y puede prevenirse  gracias a la vacunación, sigue siendo una enfermedad peligrosa para el sistema respiratorio porcino.

Esta afección es causada por una bacteria  que carece de pared celular, la Mycoplasma hyopneumoniae, y está difundida por casi todas las granjas alrededor del mundo por lo que afecta de modo intenso la ganancia diaria de estas.

Y si bien, no representa una gran mortalidad, da paso a una neumonía aguda intensa que sí es de elevada mortalidad en los cerdos sin importar sus edades. Es por esto de gran importancia conocer los alcances de la Neumonia Enzootica Porcina en la actualidad.

Un mal persistente

Ha pasado más de 50 años desde el reconocimiento de la Mycoplasma hyopneumoniae como el agente causal de esta clase de neumonía, sin embargo, esto no quiere decir que sus peligros con respecto a la producción  porcina hayan desaparecido por completo.

De hecho, las pérdidas económicas a causa de la Neumonía Enzootica son considerables. Su persistencia en las granjas a nivel mundial es notable, se ha comprobado que zonas que se habían declarado como libres de esta afección, han vuelto a reincidir. El agente patógeno reapareció en jabalíes, lo que representa para los cerdos domésticos una gran amenaza.

El concepto que se tenía de la Neumonía Enzootica ha sido modificado con el pasar de los años. Por ejemplo, se ha ampliado el reconocimiento de varios grados de virulencia y la falta de clonalidad de sus cepas.

Además la aparición de nuevas herramientas moleculares destinadas al diagnóstico, ha logrado que sea más simple constatar las diferencias entre las cepas del Mycoplasma hyopneumoniae. Aun así, la variabilidad genética de sus implicaciones apenas están iniciando a ser investigadas. Es muy temprano para sacar conclusiones sobre sus variantes y sus propiedades a nivel de campo.

La Neumonía Enzootica es identificable debido a que la población porcina comienza a desarrollar neumonía aguda o crónica, aparece una tos prolongada no productiva y hay dificultad para respirar por parte del animal.

Sobre todo si se le ha sometido a un asilamiento deficiente, temperaturas variables, niveles altos de dióxido de carbono y amoniaco, así como si ha estado estresado o ha sido mezclado con otros animales de diferentes edades.

Además otros riesgos de aparición se presentan si hay crecimientos variables de cerdos de 10 a 20 semanas de edad o ciertas lesiones activas sobre la superficie de los pulmones.

Las dificultades para el control óptimo

El esparcimiento de esta enfermedad, y sus niveles de reincidencia, se deben a que las infecciones causadas por el Mycoplasma hyopneumoniae surgen desde más de un factor en las granjas. Puede que el origen esté en el modo en cual crían a los cerdos o en el  patógeno mismo.

El control de esta neumonía se presenta como un problema, incluso para los criaderos que tenían un programa de control con buenos resultados. Es por ello, que se han desarrollado protocolos de eliminación de la bacteria tanto por granja, como por conjuntos de granjas y a nivel nacional.

Siguiendo un poco la historia, los primeros planes fueron dirigidos a granjas de tamaño pequeño en las que era necesaria una reducción del censo, pero las más recientes estrategias hacen uso de las nuevas tecnologías y la información recolectada de las investigaciones.

Gracias a esto la eliminación de este mal en granjas de mayor tamaño, no necesita de la reducción del censo. Tener cerdos libres del Mycoplasma hyopneumoniae es una ventaja económica y reproductiva por lo que eliminar este agente patógeno es indispensable para una producción exitosa.

El Mycoplasma hyopneumoniae en la actualidad

Las infecciones causadas por Mycoplasma hyopneumoniae son un problema marcado en la producción porcina, además su prevalencia es elevada en una gran parte de las áreas de producción.

Controlar a la Neumonía Enzootica porcina es un reto que poco a poco va avanzado debido a los detalles que son descubiertos sobre el microorganismo y los nuevos programas de eliminación de mayor capacidad que van surgiendo.

Por ende, y si bien  su control es de cuidado, la eliminación del Mycoplasma hyopneumoniae es un objetivo alcanzable, y el cual se debe perseguir para así aumentar positivamente los niveles de producción porcina.

About the author:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top Call Now Button