Peste Porcina Africana, una realidad presente…

UncategorizedNo Comments

You Are Here:Peste Porcina Africana, una realidad presente…

Lo primero es conocer por qué resulta tan relevante esta información sobre la PPA. Estamos hablando de una enfermedad viral, altamente contagiosa y que se propaga con mucha rapidez entre las poblaciones de cerdos, porque no hace falta contacto directo y además persiste durante mucho tiempo, siendo bastante complicado deshacerse de ella una vez que alcanzó altos niveles.

Es un inconveniente que no solo afecta a los porcinos, sino también al medio ambiente. Podría resultar endémico en suinos salvajes y presentarse en algunos tipos de garrapatas. Sus células pueden alcanzar varios niveles de virulencia, que irían de altamente patógenas, donde podrían garantizar un 100% de mortalidad, aunque también hay baja patogenicidad, resultando en un caso presente, pero difícil de diagnosticar.

¿Cómo alcanzó a distribuirse en el mundo?

La Peste Porcina Africana surgió principalmente en el sector de África subsahariana, incluyendo Madagascar. Hace presencia mayormente desde el ecuador hacia el norte de Transvaal (República Sudafricana).

Muchas décadas después de su primera aparición, cuando llegaron los brotes hasta Malta y República Dominicana, las piaras de porcinos presentes en estos países se extinguieron por completo. Luego, hacia los años 1960, llegó hasta España y Portugal afectando a grandes cantidades de cerdos, haciendo que su erradicación se tomara más de 30 años.

Fuera de África, la PPA se hizo endémica en ciertos sectores rurales de Italia, de hecho, su llegada hacia esta parte del mundo es relativamente reciente, al igual que en el Cáucaso, donde se introdujo apenas en 2007 y aparentemente es endémico en los cerdos salvajes de ese sector.

En América del Norte, se empezaron a producir y globalizar tanto los productos de carne porcina que sus prácticas tuvieron que cambiar para exportar en mayor cantidad. Estas modificaciones hicieron que aumentara el riesgo de recibir PPA, luego de haber controlado este tipo de enfermedades durante tantos años. 

Con esto último se quiere decir que los porcinos de esta región ya sufrieron enfermedades similares, porque la Peste Porcina Clásica (PPC) también conocida como “cólera porcino” se reportó en Estados Unidos en 1833, específicamente en Ohio. Treinta años después se terminó presentando en el Reino Unido.

Todo este panorama hizo que los países con presencia de PPC establecieran todas las trabas posibles a la hora de comercializar y exportar productos de origen porcino, eventualmente creando un sistema totalmente efectivo que duró hasta los cambios recientes que abrieron accesibilidad al esparcimiento de PPA.

¿Dónde se encuentra la PPA en la actualidad?

Hoy en día, la Peste Porcina Africana por supuesto se traduce en un riesgo bastante grave en África, con brotes que se han llegado a expandir en gran volumen hasta Europa y Rusia, como también América del Sur y el Caribe. Para poder erradicar la enfermedad en todas estas regiones, se debería considerar un costo bastante alto.

Muchos países en la actualidad han sido considerados completamente libres de PPA. Entre estos están Estados Unidos, Japón, Nueva Zelandia, Australia y Canadá. También hay otros países del Oeste Europeo donde se considera la erradicación, pero hay altas posibilidades de tener el virus rondando en los cerdos salvajes de sus zonas rurales, dejándolos susceptibles a brotes esporádicos.

Alerta en Asia

Lamentablemente, durante 2018 se detectó un brote de PPA en China. Según la FAO, institución perteneciente a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, esta enfermedad ya estaría alcanzando más de mil kilómetros de distancia dentro del país, teniendo la posibilidad de abrirse hacia otras fronteras.

Recordemos que este es un virus mortífero, por eso las autoridades Chinas se han visto en la necesidad de sacrificar muchos cerdos ante el peligro que supone una expansión de esta magnitud. Si este país se ve afectado en gran cantidad por la Peste Porcina Africana, estaría manteniendo una enfermedad en una industria porcina que representa más de la mitad a nivel mundial. 

La Peste Porcina Africana no es una amenaza directa para los humanos, pero sí se esparce con demasiada rapidez directamente entre la población porcina. Los países en riesgo se encuentran en el Sudeste Asiático y la Península de Corea, donde hay mucha comercialización de cerdo.

Hasta el día de hoy, se continúa un proyecto de respuesta inmediata ante cualquier posibilidad de brote de PPA, cancelando cualquier comercialización de cerdo proveniente de esas regiones.

About the author:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top Call Now Button