¿Qué estudia la biogenética?

UncategorizedNo Comments

You Are Here:¿Qué estudia la biogenética?

El universo biológico es bastante amplio. Y hoy en día gracias a los avances de la tecnología existen más conceptos, descubrimientos, métodos y procedimientos que permiten aumentar los conocimientos y ofrecer más beneficios a la humanidad.

Entre las múltiples definiciones, encontramos una que resaltaremos en este post: la biogenética.

Se trata de un campo de estudio que se compone, como su nombre lo indica, por la biología y la genética. En tal ámbito se desarrollan estudios y análisis de todo tipo de fenómenos que puedan afectar a todos los seres vivos.

Además, también se utiliza como un término para definir la modificación de los seres vivos, los cuales se generan partiendo de ciertos organismos conocidos y denominados como blancos.

En general, las dos definiciones se estudian desde una misma rama, a la cual se le conoce como ingeniería genética.

Por lo tanto, debido a que los términos que derivan de la biogenética suelen ser confundidos reiteradamente, es importante saber el significado real de la misma y conocer tanto lo que abarca como lo que no admite para poder identificar cuándo se está hablando de una cosa u otra.

Entonces, la pregunta es ¿qué es la biogenética?

Este término que se conoce como ingeniería genética en su mayoría (como ya hemos mencionado) es él desarrollo de técnicas, métodos y procedimientos los cuales permiten conseguir la manipulación de los materiales genéticos de forma directa.

Luego de realizar esto, es posible lograr la alteración de la información hereditaria de una célula o de un organismo o población.

Asimismo, cuando se trabaja con la biogenética al mismo tiempo se está haciendo uso de la biotecnología, la cual se usa para duplicar, modificar o eliminar los genes de un organismo por medio de la tecnología.

Lo que estudia la biogenética

Entre muchas cosas, la biogenética está encargada de estudiar diferentes temas que finalmente se complementan entre ellos. El primero y principal es el de la modificación de los genes, y por el que es más conocido, no obstante, también existen dos estudios más que son muy importantes.

Tales estudios se basan en mejorar los organismos y dar corrección a las mutaciones.

En el caso de la modificación genética, uno de los objetivos es la búsqueda de la resolución de problemas que puedan encontrarse en un organismo. Igualmente, se puede determinar la función que un gen o varios de ellos ejercen.

En cuanto a la mejora de los organismos se maneja con el fin de obtener una mejor resistencia en ellos frente a ataques patógenos. Por ejemplo, se han llevado a cabo estudios con plantas las cuales han mejorado gracias a la biogenética, haciéndose más resistentes a las plagas y ante algunas especies animales, asimismo con el objetivo de acelerar el crecimiento de las mismas.

Y acerca de la corrección de mutaciones, mediante ella es posible prevenir el desarrollo de las enfermedades que tienen como base la genética.

Por otro lado, la biogenética también se incluye dentro de otras ciencias. Entre ellas se pueden mencionar: la medicina, en donde se utilizan para crear vacunas recombinantes, para el diagnóstico de enfermedades que tengan un origen genético y para la producción de anticuerpos.

En palabras más claras y globales, se puede decir que la biogenética es la ciencia dedicada al estudio de la forma de modificar los genes y los genomas de los individuos, además que se emplea también en otros estudios con distintos y variados objetivos.

Conceptos básicos de biogenética

Cloneo molecular: es la programación masiva de una región distintiva del ADN aislado de su entorno genómico. Tal fragmento es clonado o pegado en un vector de clonación.

Amplificación por PCR: se trata de una técnica de síntesis masiva de ADN in vitro. En resumen con lo que conlleva el procedimiento se logra producir 253 copias en muy poco tiempo.

Secuenciación y edición: la secuenciación de ADN hace reunión de un gran conjunto de técnicas que permiten saber con algo de exactitud el orden de los nucleótidos en una molécula de ADN determinada.

Pues, con todo esto, se demuestra lo amplio que es la biología en general, ya que solo una parte de sus técnicas conlleva diversas y amplias actividades en su desarrollo y en su estudio.

About the author:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top Call Now Button